martes, 28 de agosto de 2012

La Cortesana y El Samurai de Lesley Downer


SINOPSIS:

En 1868, en los barrios del placer exótico del Japón, donde el sexo está en venta y el único fruto prohibido es el amor, un soldado fugitivo está a punto de conocer a una bella cortesana. Hana tiene diecisiete años cuando su marido parte a la guerra, dejándola sola. Para salvar la vida, huye de su casa y se refugia en Yoshiwara, el famoso barrio del placer. Allí se ve forzada a formarse como cortesana. Yozo, un viajero, aventurero y brillante espadachín, regresa a Japón después de cuatro años en el Occidente victoriano. Viaja al norte para unirse a sus camaradas rebeldes, pero es capturado durante su batalla final. Escapa y se dirige al sur, al único lugar donde un hombre está fuera del alcance de la ley: el Yoshiwara. Allí, en la Ciudad Sin Noche, donde tres mil cortesanas se mezclan con geishas y bufones,el maltrecho fugitivo conoce a la hermosa cortesana. Pero cada uno guarda un secreto tan terrible que, una vez revelado, amenazará sus vidas....

La Autora: Biografía y Bibliografía.

Lesley Downer es hija de madre china y padre profesor de chino. Prestigiosa periodista y corresponsal del Sunday Times, del Wall Street Journal y del Financial Times y es especialista en la cultura y la historia de Japón, país en el que ha vivido más de quince años.

Ha presentado programas sobre Japón en Channel 4 y la BBC. Es autora de diferentes libros sobre temas japoneses, entre los que destacan Geisha: The Remarkable Truth Behind the Fiction y Madame Sadayakko: la geisha que conquistó Occidente. La última concubina (Seix Barral, 2008) es su primera novela
 
Opinión Personal:
 
En mi opninión La sinopsis de este liro no es leal al cotnenido, si es cierto que es una historia de amor en tiempos de guerra, pero también relata acontecimientos de la guerra civil de Japón que por lo menos a mi me han resultado muy interesante.

Verdaderamente me ha sorprendido porque esta historia diferente a los que anteriormente había leído, más o menos de la misma temática.

Esta historia se sitúa a finales del siglo XIX concretamente en el año 1868.

Por un lado relata como la protagonista de la historia Hana, una samurai de 17 años, se ve obligada a escapar de su casa para que no la maten después de que su marido marchara a la guerra.
Relata de una manera muy concreta y sencilla las peripecias de su huída, como es vendida en el barrio del Yoshiwara, como la obligan a ser cortesana, y todas las calamidades por las que tiene que pasar.

Es cierto que al final del libro resulta una bonita historia de amor, Hana es salvada por su querido Yozo y viven felices y comen perdices.

No me ha importado aunque yo no soy amante de la novela rosa, porque la autora lo hace de una manera muy real, sin ñoñería ninguna. Entrelaza desde el principio con mucha habilidad la historia personal de Hana, todas las circunstancias de la guerra y da esa  dosis de amor como la esperanza que nunca se debe perder.

Comentarios:

Además comentaros que de una manera u otra la autora de la Cortesana y El Samurai han incorporado en su libro gran parte de los detalles que os decribo.

Hana y Yozo los protagonistas principales de esta historia son personajes de ficción, pero los acontecimientos históricos que se incluyen en la trama del libro parece ser que se ajustan bastante a la realidad por las cosas que he ido viendo, por supuesto en internet.

Habla del Almirante Enomoto (Takeaki Enomoto) que trata de reinstaurar al shogun y las batallas de Ezo, las travesías de Kaiyo Maru hasta el Japón. Y, por supuesto el Yoshiwara existió.

Voy a dejaros unos enlaces sobre Enomoto que como os digo me han parecido interesantes




El término Shogun era un rango militar y título histórico en Japón concedido directamente por el emperador. Era utilizado para referirse al general que comandaba al ejército enviado a combatir a los que habitaban en el norte del país.



Navegó en su viaje inaugural a Japón bajo el mando del Capitán. JAE Dinaux, un oficial de la marina holandesa, apoyada por la misión. She arrived in Japan on 26 March 1867. Ella llegó a Japón el 26 de marzo de 1867.
A bordo se encontraba Enomoto Takeaki, un estudiante de la Marina japonesa que había sido enviado a estudiar ciencias naval en Países Bajos durante cinco años, junto con quince estudiantes.  Enomoto Takeaki se convertiría en Almirante de la modernizada Bakufu flota a su regreso a Japón, y Kaiyo Maru se convertiría en su buque insignia.



La República de Ezo fue un Estado de corta duración compuesto por seguidores del  shogunato Tokugawa que se habían establecido en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.
Tras la derrota de las fuerzas del  shogunato durante la Restauración Meiji, una parte del antiguo ejército del shogun comandado por el Almirante Enomoto Takeaki huyó hacia la isla norteña de Ezo (actual Hokkaido), junto con varios miles de soldados y un grupo de asesores militares franceses a las órdenes de Jules Brunet.



Yoshiwara el barrio del placer

En el año 1617 el shogunato Tokugawa restringe el ejercicio de la prostitución a zonas delimitadas, el más famoso de estos barrios del placer fue Yoshiwara en la ciudad de Edo (hoy Tokio).
Con un control estricto en su único acceso, los que ingresaban debían dejar sus armas en la entrada y las trabajadoras sexuales tenía prohibido salir. Para ellas, esta suerte de ciudadela era todo su mundo, cuanto menos, mientras consevaran su juventud y belleza. Muchas de estas esclavas sexuales fueron vendidas por sus familias cuando niñas, eran hijas de familias muy pobres que a partir de ese momento pertenecían a comerciantes que cuidaban celosamente su inversión.
Educadas desde temprana edad para brindar placer, su vida útil en los burdeles terminaba muy rápido. Si no conseguían ser compradas por algún poderoso hasta entonces, su destino no era otro que la dura calle, trabajando como prostituta de poca monta.
Un oficio legal hasta el año 1956, cuando se prohibe la prostitución en todo el territorio japonés y los burdeles deben cerrar sus puertas.

Por último quiero no quiero dejar de comentaros algo que me ha resultado de lo más curioso.

No penséis que me he vuelto loca, que si es cierto que el fugu tiene una cierta importancia en el desenlace de la historia.

                                        
Takifugu es un género de pez globo, a menudo conocido con el nombre japonés Fugu, palabra compuesta que alude a la buena suerte. Un pez globo fugu contiene toxina suficiente para matar a 30 personas.
El fugu es altamente tóxico, pero a pesar de esto en Japón es considerado una delicia. Este pez contiene cantidades letales de un veneno llamado tetradotoxina en sus órganos internos, especialmente en el hígado y las gónadas, pero también se encuentra en la piel, aunque en pequeñas cantidades. Por lo tanto, sólo chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público, no obstante, el consumo del hígado y los ovarios está prohibido. Pero, ya que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación especial (un cosquilleo con un muy ligero ardor) en la lengua, estas partes son consideradas las más deliciosas por algunos gourmets quienes preparan con la carne del fugu una de las variedades de sushi. En la actualidad, algunas personas mueren cada año porque fallan al estimar la cantidad de veneno presente en las partes del pez que son consumidas.
La tetradotoxina paraliza los músculos mientras la víctima permanece completamente consciente hasta que finalmente muere por asfixia. Actualmente, no existe ningún antídoto y el procedimiento médico habitual se orienta a tratar de brindar apoyo al sistema respiratorio y circulatorio hasta que el efecto del veneno desaparezca.
El fugu suele representarse vastamente en la cultura y en el arte japonés