Sinopsis:
Hamburgo, 1852. En el puerto se encuentran por primera vez Elisa, una
joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y
perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado
emprender una nueva vida en Chile. Al llegar a su destino después de
una travesía repleta de contratiempos y peligros son recibidos por
Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece trabajo en
sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en
busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para
casarse con ella.
Autor:
Autora austríaca residente en Alemania. Además de
dedicarse a la literatura, ámbito en el que ya cuenta con un amplio
currículum, trabaja como reportera de televisión. Su gran pasión por los
viajes la ha llevado a muchos y dispares países. Uno de ellos la condujo
a vivir una larga temporada en Chile, el lugar en el que se desarrolla la novela En la Tierra del fuego.
Opinión:
En la tierra de fuego tiene como eje una historia de amor, pero es sobre todo una historia de supervivencia durante el asentamiento alemán en Chile. Tengo que destacar de la novela la gran documentación, conocimiento y amor de la autora por este país.
El libro consta de cuatro partes bien diferenciadas. La primera es el viaje en barco hasta Chile. Esta parte me ha resultado la más amena e interesante. Es donde se presentan a los personajes, sus sueños y los lazos que se establecen entre ellos.
La segunda parte se centra en la llegada de las familias a Chile y las duras condiciones de vida con la que se encuentran. Es la parte de más sufrimiento y aunque me ha gustado, me ha resultado un poco extensa.
En la tercera parte, asentamiento y vida cotidiana, he notado que el nivel narrativo y el clima de la historia descendía. He empezado a perder un poco de interés e incluso los personajes principiales han logrado desesperarme. Con el ataque mapuche parece que la historia vuelve a retomar y volverse, de nuevo, interesante pero solo es un espejismo ya que continúan siendo un poco aburrida.
Por último, la cuarta parte y desenlace, parece un añadido. Es la historia de los personajes tras el paso de varios años y la de sus hijos. No me ha gustado y me ha parecido innecesaria.
Por otra parte, esta el desarrollo y evolución de los personajes. Tiene un gran número de personajes y cada cual cumple un papel importante en la historia. Algunos de ellos están muy bien definidos, pero mientras unos cambian mucho a lo largo del tiempo otros permanecen estáticos. El personaje más interesante es Julianne Eiderstett, una mujer independiente que se mantiene fiel a sus principios.
Con respecto a la historia de amor de los protagonistas no ha conseguido, según mi opinión, enganchar y transmitir. Si que me ha gustado y enriquecido la historia de la colonización alemana en Chile.
No hay que olvidar la importancia de los alemanes en la historia de Chile. Antes de su establecimiento y tras la independencia de España, Chile tenía una población diseminada y aislada (dada su geografía) con respecto a los centros poblados. Sufría, también, grandes conflictos políticos, económicos y sociales. Este es el país que se encuentran los personajes del libro. Un país con muchas posibilidades y extensa tierras aún por explorar. Con su establecimiento s producen grandes cambios a
nivel
económico, social y religioso. Y vuelve a surgir
conflictos con los pueblos indígenas, los mapuches, que fueron cada vez
más marginados y usurpados de sus tierras.
En conclusión, un libro interesante por su historia pero extenso y aburrido en algunas de sus partes.